El Colegio de Farmacéuticos de Jaén informa del nuevo protocolo de emergencia en farmacias frente al coronavirus

11/03/2020

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén traslada a los farmacéuticos de la provincia el nuevo protocolo de emergencia en farmacias frente al coronavirus. El procedimientode actuación en casos de infecciónpor COVID-19, adoptado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es un protocolo con el que se pretende reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario, contribuir a la prevención del contagio tanto de los ciudadanos como de los farmacéuticos, con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 309 oficinas de farmacia de toda la provincia.

El Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19 recoge las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acompañado de un cartel para exponer en las farmacias sobre higiene de manos y respiratoria, y ofrece información sobre el uso correcto de mascarillas. En el ámbito asistencial, el procedimiento establece la actuación a seguir desde las farmacias comunitarias ante la sospecha de que una persona presente síntomas de padecer infección por COVID-19.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, manda un mensaje de tranquilidad y explica que los profesionales farmacéuticos jiennenses están preparados para informar y asesorar a la población sobre el COVID-19. “Todas las oficinas de farmacia de la provincia disponen ya de esta guía de actuación, que estará en continua actualización hasta que sea necesario”, expresa. Igualmente, Rísquez recuerda a la población que se informen sobre cualquier tema sanitario, y especialmente acerca del coronavirus, en fuentes oficiales y que sean fiables, como el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud o las organizaciones colegiales de profesionales del ámbito sanitario.

Este protocolo se suma a las numerosas acciones impulsadas por la Organización Farmacéutica Colegial con el fin de aprovechar la red de farmacias comunitarias de toda España. Entre ellas, la elaboración de informes técnicos sobre el coronavirus y el uso de mascarillas o la primera edición del curso “Infección por coronavirus”, en el que participan más de 3.500 farmacéuticos de toda España. Además, el Consejo General ha habilitado un servicio de consulta telefónica para informar y asesorar a los profesionales farmacéuticos.