El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ofrece consejos para afrontar la Navidad de manera saludable

26/12/2019
Algunos de los enemigos para la salud en estas fechas son los resfriados, empachos y resacas

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha elaborado una guía de recomendaciones para que los ciudadanos puedan afrontar la Navidad de una forma saludable. La institución colegial recuerda que los principales riesgos para la salud en la época navideña son los empachos y las resacas a causa de la acumulación de comidas y celebraciones con amigos, compañeros de trabajo y familiares. Las digestiones pesadas, estreñimiento, acidez de estómago, diarreas y dolor de cabeza son algunas de las molestias más habituales en estas fechas. A ello hay que unir el mayor riesgo de gripes y resfriados, dado que se trata de unas fechas de bajas temperaturas.

Martín Muñoz, vocal de Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Jaén destaca que diciembre es un mes especialmente complicado respecto a la alimentación, en el que muchas personas engordan, de media, entre dos y tres kilos. Para evitar las oscilaciones de peso y conseguir evitar los problemas de acidez y digestiones pesadas, es importante planificar con antelación los días de comidas fuertes y compensar siempre los excesos con una comida anterior o posterior que sea baja en calorías. En este sentido, apuesta por comer cada dos horas, ya que reduce la sensación de hambre y disminuye la absorción de hidratos, tan presentes en estas fechas. También es conveniente huir del exceso de grasas, azúcares y sal y evitar en la medida de lo posible los productos ultraprocesados.

Otros consejos son no variar la alimentación fuera de los días señalados o huir del ayuno durante las horas previas a una comida copiosa, ya que lejos de compensar el atracón, lo fomenta y produce hambre y ansiedad. Aparte de las pautas de alimentación, es conveniente hacer más ejercicio físico del habitual para compensar los excesos, servir raciones pequeñas y comer despacio. Respecto al alcohol, cuenta con muchas calorías y no aporta ningún beneficio a la salud, por lo que es muy recomendable su consumo con mucha moderación.

En el caso de que se produzca alguno de estos problemas de salud, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén recuerda a los jiennenses que pueden acudir a su oficina de farmacia más cercana para recibir asesoramiento y ayuda por parte del farmacéutico, que están a su disposición las 24 horas de los 365 días del año.

Además, estas fechas suelen registrar en la provincia de Jaén uno de los máximos repuntes anuales de gripes y resfriados, Para evitar lasa gripe, es importante no compartir cubiertos y platos con otras personas en las comidas de navidad, lavarse las manos antes de las comidas, huir de los grandes contrastes de temperaturas y lugares muy concurridos y lavarse las manos con frecuencia. Además, Martín Muñoz recuerda que es mejor contar con el asesoramiento de un profesional farmacéutico para tratar estas dolencias en lugar de automedicarse.