Los 935 farmacéuticos de la provincia celebran el día de la patrona, la Inmaculada Concepción

30/11/2019
 Icono documento jpg 2019-11-30_Dia_patrona_Farmaceuticos4.jpg

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado esta mañana la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto en el que se ha reconocido a los colegiados más veteranos y se ha entregado el Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García”, al presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes. Además, como cada año se ha ofrecido un pregón, que en esta ocasión ha sido pronunciado por Enrique Ordieres, presidente de CINFA.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus; la concejala de Universidad, Estefanía Plaza; el presidente de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), Félix Puebla, además del alcalde de Cazorla y responsables políticos del ayuntamiento de Quesada.

Durante su intervención, Juan Pedro Rísquez ha destacado la relevancia de la figura del farmacéutico “como profesional sanitario de primera línea”. “Hoy es un día muy especial porque además homenajeamos a los compañeros más mayores por su trayectoria al servicio de la profesión farmacéutica y al servicio de la salud de los ciudadanos”, ha manifestado. Ha destacado también al pregonero, Enrique Ordieres, como un ejemplo de colaboración entre los laboratorios y las farmacias: “Siempre ayudando para que se desarrolle todo lo que conocemos como farmacia asistencial”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha agradecido el Premio del Colegio al Compromiso Social “Pedro Malo García. “Me hace especial ilusión principalmente por dos motivos, el primero la vinculación con Quesada, que es el pueblo de mi familia, por llevar el nombre de un quesadeño farmacéutico y periodista”, ha afirmado. “El segundo, por nuestra apuesta por lo social a través del portal EP Social, que es de referencia en temas sociales tratados con rigor y solvencia”, ha añadido.

El presidente de CINFA ha destacado el orgullo que le produce ser el pregonero, ya que la farmacia es la profesión a la que pertenece. “Tenemos que unir fuerzas entre la industria y la distribución de la farmacia para, entre todos, poder trabajar por nuestro objetivo que es el paciente”, ha señalado. “Creo que juntos podemos conseguir poner en valor un bien que a veces se considera como gasto y no como valor, que es el medicamento”, ha apuntado. También ha destacado la potente red nacional, con 22.000 farmacias y el farmacéutico como “un valor a destacar y para aprovechar al máximo”.

Uno de los momentos más emotivos ha sido protagonizado por los compañeros que se han jubilado en el último año (Jubilados de Honor); la entrega de la “Aceituna de Oro” a los farmacéuticos que llevan 50 años colegiados, así como la insignia de la profesión a los nuevos compañeros.