Los 935 farmacéuticos jiennenses celebran su Día Mundial con actividades para la población bajo el lema "Medicamentos seguros y efectivos para todos"

25/09/2019
 Icono documento jpg 2019-09-25_Cofjaen_Charla_Maristas_5.jpg

Los 935 farmacéuticos jiennenses han celebrado hoy, 25 de septiembre, su Día Mundial bajo el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, con el que se quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud. El programa de actividades viene desarrollándose desde hace una semana, así, se han organizados charlas con más de 250 menores en los colegios de “La Purísima” y “Santa María de la Capilla”; hoy, durante la mañana, se han ubicado stands en el hall de la sede colegial, abierta al público en general, para realizar pruebas de tensión y glucosa e informar de las diferentes campañas que se desarrollan, como “La higiene en tus manos”; salud mental o autismo, entre otras. También en los últimos días se han ido sucediendo las publicaciones en redes sociales con vídeos de felicitación de asociaciones de pacientes (Mujeres con cáncer de mama, Ajicam; Diabéticos; Celíacos, etc.) y responsables políticos e institucionales como el propio alcalde de la capital, Julio Millán; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el rector de la Universidad, Juan Gómez; los alcalde de Linares y Andújar; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García o el director general de Gestión Económica del SAS, José Antonio Miranda, entre otros muchos.

Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos. El presidente del colectivo, Juan Pedro Rísquez, destaca el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad. “En la provincia son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos”, apunta Rísquez.