Arranca la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico con charlas a los alumnos de "Carmelitas"

23/09/2019
 Icono documento jpg 2019-09-23_Carmelitas6.jpg

*En la provincia hay en la actualidad 935 farmacéuticos colegiados de los que casi 9 de cada 10 trabajan en farmacia comunitaria y 7 de cada 10 son mujeres

*El lema elegido este año para el día 25 es “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, con el que los farmacéuticos quieren destacar la labor que desarrollan en la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos

El próximo miércoles 25 de septiembre los 935 farmacéuticos colegiados que hay en Jaén celebrarán su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos. Por este motivo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén se ha organizado un programa de actividades que ha arrancado hoy mismo con sendas charlas a los alumnos del Colegio “La Purísima” de Jaén (Carmelitas). Los pequeños, con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, han conocido de la mano de dos farmacéuticas, María Dolores Gómez y Marité Ramírez-Sáenz (miembros de la Junta de Gobierno) cuál es la función de los farmacéuticos y en qué pueden ayudar a la población.

Además de esta charla, el mismo día 25, se realizará una actividad similar en el Colegio Santa María de la Capilla (Hermanos Maristas) y la sede de la institución colegial permanecerá abierta para todos aquellos jiennenses que deseen realizarse pruebas de glucosa, tensión y/o conocer todas las campañas que desarrolla el colectivo, desde salud mental, autismo, higiene de manos, etc. “Desde la semana pasada se están publicando en redes sociales los vídeos de responsables políticos, de colectivos y asociaciones de pacientes con los que nos felicitan a los farmacéuticos de Jaén por nuestro día”, añade el presidente del Colegio, Juan Pedro Rísquez.

Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad. “En la provincia son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos”, apunta Rísquez.

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un vídeo conmemorativo y material multimedia para su difusión. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que se compartirán redes sociales con el hashtag #dmf2019.