El II Premio del Colegio de Farmacéuticos de Jaén al Compromiso Social “Pedro Malo García” recae en la periodista Cruz Morcillo

20/11/2018

La segunda edición del Premio del Colegio de Farmacéuticos de Jaén al Compromiso Social “Pedro Malo García” recae por unanimidad en Cruz Morcillo (Castellar, Jaén, 1973). La periodista escribe desde 1997 en la sección de Sucesos del diario ABC y colabora en diversos espacios de radio y televisión como La Tarde de Cope, ‘El programa de AR’ de Ana Rosa Quintana (Tele5), ‘Más vale tarde’ (La Sexta), ‘Cuarto Milenio’ (Cuatro) o ‘Las claves del día’ (Telemadrid).

El jurado del premio, además de su amplia trayectoria en medios de comunicación, ha valorado su faceta de escritora, ya que es autora del libro “Palabra de Vor, las mafias rusas en España” y coautora de publicaciones como “El crimen de Asunta”, “España Negra”, “Violencia de género. Claves y recursos para periodistas” o “Vivencias pueblo a pueblo”.

La periodista castellariega, referente nacional en la cobertura de sucesos e información policial, recibirá el galardón el próximo sábado 1 de diciembre en la sede colegial, coincidiendo con la festividad de la Patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción.

A través de la concesión del II Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García” se pretende reconocer la trayectoria de personalidades, instituciones públicas y privadas y proyectos de intervención que hayan impulsado un avance social desde el ámbito informativo y periodístico. En ese sentido, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez Madridejos, alaba la figura de Cruz Morcillo como “una de las periodistas más reconocidas de nuestro país en ámbitos de relevante calado social como el seguimiento informativo de tribunales y sucesos, de inmigración o de violencia de género”. Así mismo, ha resaltado el valor especial de su designación al tratarse de “una periodista de la provincia de Jaén, que cuenta con un currículum muy destacable a nivel nacional”.

El grupo de expertos que ha decidido la resolución de este galardón ha estado compuesto por el presidente de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica, Aproafa, Félix Puebla; los periodistas Esther Jaén, José Oneto, Antonio Casado, José María Crespo, Juan Fernández Miranda, Melchor Miralles, Manuel Cerdán, Carmelo Encinas, José Manuel González Huesa, Rodrigo Gutiérrez, Esther Esteban, Charo Zarzalejos, Paloma Mateo, Fernando Jáuregui y M. Ángel Belloso. Además de los directores de los tres diarios impresos de Jaén, Juan Espejo (Diario Jaén); José Luis Adán (Ideal) y Raúl Beltrán (Viva Jaén), y Fátima Jerez Rojas, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén.

Este premio, surgido dentro del programa de actividades del centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén que se desarrolló durante el año pasado, recayó en su primera edición en el periodista, Ángel Expósito, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Tarde de COPE por su brillante trayectoria y su labor como informador.