Las farmacias de Jaén se suman a la iniciativa ‘Frena el sol, frena el lupus’

29/10/2018
La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha acogido hoy la presentación de la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ en una jornada de puertas abiertas en la que además se han realizado varias charlas sobre la fotosensibilidad en los pacientes con esta enfermedad autoinmune.

El evento ha contado con la presencia de Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén; Florentino García, Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación de Salud de Jaén; Juan José Barbero, presidente de la Asociación de Lupus de Jaén; Antonio Torres, presidente de FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña) e impulsor de la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’; Sofía Barceló, directora técnica en Alliance Healthcare y Marta Valdés, representante de Bidafarma, entre otras autoridades, farmacéuticos, profesionales de la salud y pacientes con lupus y sus familiares.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez ha explicado que la campaña será implantada en las farmacias jiennenses de Jaén gracias a la colaboración de la Asociación de Pacientes con Lupus de Jaén (ALUJA) y a las distribuidoras Alliance Healthcare y Bidafarma. “La colaboración con asociaciones de pacientes es vital para que nuestros profesionales estén al día de las necesidades de sus pacientes”, ha expresado. Rísquez se ha mostrado satisfecho por poder abrir la casa de los farmacéuticos de Jaén a los pacientes, “que son la razón de ser de nuestro colectivo. La oficina de farmacia, el profesional sanitario más cercano a los ciudadanos tiene que acercarse a las necesidades de pacientes como las personas que padecen lupus. Hoy vamos a formarnos para poder ayudarlos y estar más cerca de ellos”, ha señalado.

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ está impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y permite a las personas con lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar muy alto a un precio ventajoso, gracias a Laboratorios Ferrer. Así lo ha apuntado Antonio Torres, presidente de FEFAC, quien ha agradecido la implicación de numerosos colectivos sanitarios y empresas en esta campaña y ha pedido a los farmacéuticos su implicación para que la campaña llegue a la mayor cantidad posible de jiennenses.

Por su parte, Juan José Barbero, presidente de la Asociación de Lupus de Jaén, ha querido mostrar su agradecimiento a todas las entidades y empresas que impulsan esta campaña. “Hoy es un gran día para nuestra asociación y todos los enfermos de lupus, ya que se ve reflejado el gran trabajo que realizamos con la firma de este acuerdo”. La jornada se ha completado con la conferencia “Fotosensibilidad en el Lupus Eritematoso”, impartida por el médico internista del Complejo Hospitalario de Jaén, Agustín Colodro, así como una charla a cargo del presidente de FEFAC, Antonio
Torres sobre el papel de las farmacias en la mejora de los enfermos.

El lupus afecta a 45.000 personas en España
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. En el mundo hay más de cinco millones de personas con lupus. Aproximadamente, una por cada 1.000 habitantes. En España el lupus afectaría a 45.000 personas y la Asociación de Pacientes de Lupus de Jaén (ALUJA) estima que, en Jaén, las personas que conviven con esta enfermedad serían unas 600.

Funcionamiento de la campaña Frena el sol, frena el lupus
La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ tiene como objetivo promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad a través de las farmacias participantes, que los ponen a su disposición a un precio reducido, en una acción solidaria en la que ninguna de las partes implicadas obtiene beneficio económico alguno.

De la iniciativa pueden beneficiarse todas las personas de la provincia de Jaén que padezcan lupus y estén adscritas a la Asociación de Lupus de Jaén (ALUJA). Para acogerse al descuento de precio, deberán mostrar en una farmacia participante su DNI y carnet de socio de ALUJA (el farmacéutico solo anotará el número. El paciente podrá escoger entre cuatro fotoprotectores solares de la gama Protextrem de Ferrer.