Jaén, Linares, Martos, Baeza, Úbeda y Rus se iluminan para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico

25/09/2023

Algunos de los edificios más emblemáticos de Jaén, como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Palacio de Deportes Olivo Arena; de Úbeda, como el Hospital de Santiago; la Fuente de los Leones de la Plaza del Pópulo de Baeza; además de otras localizaciones de Linares, Martos o Rus se iluminarán de color verde esta noche para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico y homenajear la labor que ejercen cada día los cerca de 1.000 farmacéuticos de la provincia. Una efeméride organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y que este año se celebra con el lema “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, con el que los farmacéuticos quieren incidir en el trabajo que desarrollan para incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema de salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros, que con su actividad diaria están fortaleciendo al sistema sanitario.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez Madridejos, ha querido agradecer el gesto de estos municipios por teñirse de verde en reconocimiento a estos profesionales. Además, ha animado a todos los farmacéuticos jiennenses, ciudadanos e instituciones públicas a que se sumen a la celebración del Día Mundial.

“La farmacia es una profesión con una respuesta eficaz para todos y cada uno de los retos del sistema sanitario”, ha expuesto Rísquez. “Esta es la versatilidad de la profesión que todos debemos tener en cuenta ahora que se están sentando las bases de un nuevo sistema sanitario que sea capaz de superar desafíos como la despoblación, el envejecimiento, la cronicidad, la salud pública y mental, el acceso a las innovaciones terapéuticas o su propia sostenibilidad”, ha apuntado. “Las farmacias somos en muchas ocasiones sensores sociales, que detectan las necesidades de los ciudadanos y ofrecen respuestas asistenciales con profesionalidad, rigor y calidad”, ha añadido. Y ha apuntado que, en Jaén, los farmacéuticos desarrollan una labor fundamental para fortalecer el sistema sanitario a través de las 309 farmacias comunitarias que tejen una potente red provincial.

La Profesión Farmacéutica en Jaén

En provincia de Jaén hay en la actualidad 983 farmacéuticos colegiados, de los que 646 son mujeres y el resto, 337, hombres. El perfil del licenciado en farmacia es femenino ya que representan más del 65% de colegiados y 9 de cada 10 trabajan en farmacia comunitaria.