Cerca de 1.000 farmacéuticos jiennenses celebran mañana, 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico

24/09/2023

Mañana lunes 25 de septiembre los cerca de 1.000 farmacéuticos de Jaén celebrarán su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, quiere incidir en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para incrementar la capacidad asistencial del sistema de salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario.

“En Jaén, los farmacéuticos desarrollan una labor fundamental para fortalecer el sistema sanitario a través de las 309 farmacias comunitarias que tejen una potente red provincial”, manifiesta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén y vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez. Además, destaca su papel esencial para el buen funcionamiento de los engranajes de la salud de la ciudadanía, no solo en la farmacia comunitaria, también en ámbitos tan importantes como la distribución, la industria, la docencia, la investigación, la nutrición, ortopedia, ópticas, etc. “El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población. Cada jiennense tiene una farmacia a una media de 200 metros de distancia de su casa”, añade Rísquez.

El presidente del COF de Jaén ha animado además a todos los farmacéuticos jiennenses a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.

Mañana por la noche algunos de los principales edificios y fuentes de Baeza, Linares, Úbeda, Linares, Jaén o Rus se iluminarán de color verde como homenaje al colectivo en el Día Mundial del Farmacéutico.

La Profesión Farmacéutica en Jaén

En provincia de Jaén hay en la actualidad 983 farmacéuticos colegiados, de los que 646 son mujeres y el resto, 337, hombres. El perfil del licenciado en farmacia es femenino ya que representan más del 65% de colegiados.