Los farmacéuticos jiennenses se unen a Farmahelp para ayudar al ciudadano a combatir la falta de medicamentos que se incrementaron en un 150% en 2022

02/02/2023

Campaña para completar el despliegue de Farmahelp, en el que ya se encuentran 114 farmacias de la provincia, para facilitar la comunicación instantánea entre las farmacias

Cerca del 50 por ciento de las farmacias de la provincia se han adherido ya a Farmahelp, una herramienta que ayuda al ciudadano a combatir la falta de determinados medicamentos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha informado sobre la campaña de este nuevo sistema, que se ha presentado con el lema “Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra”. Solo en la provincia de Jaén hay ya 114 farmacias que cuentan con este “servicio colegial gratuito, fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes”.

El encargado de presentar esta plataforma a nivel nacional ha sido Rísquez Madridejos, a su vez vicepresidente del Consejo General. “El objetivo de esta nueva campaña es promocionar la adhesión y el uso de la herramienta, ya que hemos visto que cuantas más farmacias utilizan la plataforma aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes”, ha señalado Rísquez.

En 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones en toda España. Así se desprende de los datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). El objetivo de esta nueva campaña es completar el despliegue en toda España de Farmahelp para conectar a las más de 22.000 farmacias y ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia.

En la primera fase de prueba Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos de los pacientes.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que “aunque se ha producido un incremento importante de incidencias en el suministro de medicamentos, no alcanzamos las cifras de 2019, pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente”. Además, ha incidido en que “los farmacéuticos, no siendo responsables de la situación, somos proactivos generando soluciones; desde CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas, a Farmahelp, que en fase de prueba ha contado con de 6.000 farmacias”. Aguilar ha concluido lanzando un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas”.

Finalmente, Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, ha sido el encargado de repasar los datos de incidencias en 2022 registrados en CISMED. Entre otros, se ha destacado que hasta 403 presentaciones de medicamentos fueron clasificadas con incidencias de suministro, lo que representa un incremento del 150%. Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados. Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.