Los farmacéuticos jiennenses celebran este domingo su Día Mundial

23/09/2022

Los cerca de mil farmacéuticos jiennenses celebrarán este domingo, 25 de septiembre, su Día Mundial con el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”; con el que quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión. En España, este lema se ha reforzado con la leyenda “Todos para uno”, que quiere subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente. Un compromiso que se ha visto reflejado en la Declaración Institucional que ha presentado el Consejo General de Farmacéuticos y en la que la profesión renueva su vocación de servicio público sanitario y social, así como el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los ciudadanos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha querido destacar la importante red de farmacéuticos que teje la práctica totalidad de la provincia. “La misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes”, ha apuntado.

Según los datos del Colegio de Farmacéuticos, en Jaén hay cerca de 1.000 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud. Farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente. 7 de cada 10 colegiados son mujeres y la mayoría, 9 de cada 10, desarrolla su labor profesional en alguna de las 309 farmacias, 55 de ellas se encuentran en la capital.

Farmacéuticos en España hay 78.128 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud. Farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.