Las 309 farmacias jiennenses se adhieren a la campaña “Estás en un lugar seguro” contra la violencia de género

15/07/2022

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén y la Subdelegación del Gobierno han presentado esta campaña con la que se pretende ampliar la cobertura a las mujeres víctimas de malos tratos.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño y la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, María Dolores Gómez, junto a la vocal de pacientes, Amparo Zorrilla, han presentado la campaña “Estás en un lugar seguro”. Se trata de un protocolo de actuación suscrito por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, y el Consejo General de Farmacéuticos para que estos profesionales sanitarios puedan detectar las primeras señales de violencia y saber cómo actuar ante un posible caso.

“Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos” es el lema de la nueva campaña en las farmacias para informar, prevenir y sensibilizar en materia de violencia contra la mujer. Esta acción ha sido difundida y distribuida entre las 309 farmacias de la provincia y del resto del país, a través de los Colegios de Farmacéuticos, y cuenta con un póster con el lema “Estás en un lugar seguro”, en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión. Así, los casi 1.000 miembros del Colegio de Farmacéuticos de Jaén (de los que 639 son mujeres) y la red de 309 establecimientos ponen a disposición de la lucha contra la violencia machista “su profesionalidad, su cercanía y su confianza”, en palabras de Catalina Madueño. La colaboración se extenderá a diferentes ámbitos: formación, información, prevención, detección, concienciación y sensibilización.

Por su parte, la vicepresidenta de la institución colegial, María Dolores Gómez, ha explicado que los farmacéuticos, en el marco de sus competencias no solo asistenciales, también sociales, son “los profesionales sanitarios más cercanos, en muchas ocasiones de más confianza de la población. El farmacéutico es el único profesional sanitario que se encuentra a jornada completa en cada municipio y las oficinas de farmacia y todo su personal son un servicio esencial y accesible para todas las mujeres”, ha añadido.

La vocal de Asociaciones de Pacientes del COF Jaén, Amparo Zorrilla, ha expuesto que esta iniciativa es un paso más en una colaboración iniciada hace más de diez años, que tomó un nuevo impulso a mediados de 2018, cuando se formalizó un acuerdo marco entre ambas instituciones. Se daba así cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en diciembre de 2017, en el que se promueve la realización de campañas de sensibilización social a través de las farmacias comunitarias, y facilitar formación a los farmacéuticos ante situaciones de violencia de género. “Este acuerdo es la mejor prueba de la firme decisión de toda la profesión farmacéutica de sumar esfuerzos con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para avanzar en una misma dirección: erradicar la violencia contra las mujeres. El farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar”, ha explicado.

Este convenio reconoce el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos y farmacéuticas de la provincia para plantar cara a cualquier forma de malos tratos hacia la mujer y sus hijos. “Lo vimos durante la pandemia, con iniciativas como ‘Mascarilla-19’, que ha tenido una importante aceptación. Ahora, los responsables de estos establecimientos adquieren un protagonismo mucho más activo de apoyo explícito a las víctimas. También se promueve la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra de las farmacias o se facilita la organización de sesiones informativas en la institución colegial”, ha especificado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Madueño ha puesto en valor “la implicación y el compromiso” de los farmacéuticos jiennenses para convertir sus establecimientos en “lugares seguros” contra la violencia de género. Y así lo ha señalado en la visita a la farmacia ubicada en la calle Navas de Tolosa, de Jaén capital, que ha servido para presentar este protocolo de actuación.

“El objetivo es que los farmacéuticos y farmacéuticas de esta provincia cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios ante cualquier forma de violencia y de malos tratos por razón de género”, ha dicho la subdelegada. “Cualquier víctima tiene un largo y complejo camino por recorrer, pero gracias a este protocolo de actuación, saben que su farmacéutico, que suele ser una persona en la que confían, estará a su lado, como un punto de apoyo. Se trata de un lugar idóneo para pedir ayuda, para obtener información cualificada, suministrada por profesionales y por expertos en combatir esta lacra social”, ha explicado.