Cerca de 1.000 farmacéuticos celebran mañana su Día Mundial

24/09/2021

Mañana sábado 25 de septiembre los cerca de 1.000 farmacéuticos jiennenses celebrarán su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, quiere subrayar que en un escenario de desinformación y noticias falsas los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos. El cartel conmemorativo en España destaca también cómo la labor de cada farmacéutico alrededor del medicamento construye la gran aportación global de la Farmacia al sistema sanitario con la leyenda la “Detrás del medicamento hay mucho más. Somos algo grande”.

En Jaén, explica Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio, las labores de todos los farmacéuticos está siendo crucial en esta pandemia: “Las 309 farmacias comunitarias se han consolidado como puerta de entrada al sistema sanitario, descongestionando de presión asistencial al Sistema Andaluz de Salud, atendiendo las demandas sanitarias de todos los ciudadanos, garantizando el acceso al medicamento, trabajando en la prevención del contagio y cooperando en la detección precoz”.

Con el fin de conmemorar este Día el Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha instalado una farmacia ambulante en la céntrica Plaza de la Constitución de Jaén, en la que los ciudadanos han podido tomarse la tensión, glucosa, peso y realizar sus consultas a estos sanitarios.

La inauguración de esta jornada ha contado con un gran respaldo social e institucional. Junto a Rísquez Madridejos ha estado el alcalde, Julio Millán; la viceconsejera de Salud, Catalina García; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina y el director gerente del Hospital Universitario, Javier La Rosa, además de farmacéuticos y otros miembros de la Junta de Gobierno.

Además, edificios como el Ayuntamiento de Jaén han querido acompañar a la profesión farmacéutica en su día y esta noche se iluminarán de verde.

En la provincia en la actualidad hay 944 farmacéuticos colegiados, 332 varones y 612 mujeres, la mayor parte desarrolla su labor profesional en alguna de las 309 farmacias, 55 de ellas se encuentran en la capital. También los profesionales farmacéuticos trabajan en otros ámbitos como hospital, laboratorio, distribución, investigación, enseñanza, medio ambiente, alimentación, óptica, ortopedia, etc.

En España hay 76.821 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71,7% mujeres y en un 43,2% menor de 44 años. El 88,1% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por el número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.341, 11.909 y 10.177 respectivamente. Le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2.097 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.892; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.237 y 687; Óptica y Acústica, 1.759; Administración y salud Pública, 957 y Docencia e Investigación, 348.

Además, hay 22.137 farmacias comunitarias, el 35,6% están situadas en las capitales de provincia y el 64,4% en otros municipios. 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes, de las que 1.208 se encuentran en núcleos de menos de 500.