La periodista jiennense Cruz Morcillo presenta en Jaén su último libro, “Departamento de Homicidios”

29/06/2021

El colegio de Farmacéuticos de Jaén organiza la presentación de la obra de la prestigiosa periodista, Colegiada de Honor de la entidad

El patio del Palacio Municipal de Cultura de Jaén acogió el acto de presentación el libro “Departamento de Homicidios”, de la periodista jiennense Cruz Morcillo, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Jaén. El evento cultural consistió en un coloquio en el que participaron el escritor jiennense Emilio Lara, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Álava y criminóloga Milagros López de Ocáriz y la propia autora.

El acto contó con la participación del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el comisario jefe de la Policía Nacional, Adriano Rubio; el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano, o el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín, entre otras autoridades.

En la presentación, Juan Pedro Rísquez dejó claro que “es un honor poder acoger la presentación en Jaén del último libro de Cruz Morcillo, que es Colegiada de Honor de nuestro Colegio y que ganó en 2018 nuestro Premio Pedro Malo al Compromiso Social. Además, destacó el gran nivel profesional de la periodista nacida en Castellar y puso de relieve el enorme interés y la brillantez de la estructura de ‘Departamento de Homicidios’.

Por su parte, Cruz Morcillo protagonizó un interesante coloquio junto a Emilio Lara y Milagros López de Ocáriz, en el que diseccionaron el libro y abordaron la relación entre la Literatura, la Criminología y el periodismo de Sucesos. A preguntas del público, Cruz Morcillo relató cómo fueron sus inicios en la sección de Sucesos en el diario ABC, "aunque lo que yo quería era ser periodista de Cultura". Además, señaló que su última obra supone un triple homenaje: a las fuerzas de Seguridad que investigan los Homicidios, a las familias de las víctimas y al periodismo de Calidad, que ella defiende como un elemento irrenunciable. Además, puso de relieve que se siente muy jiennense y que el Colegio de Farmacéuticos “es mi ancla con la provincia de Jaén”.

La periodista nacida en Castellar narra en “Departamento de Homicidios” la crónica negra de España a través de las confesiones y recuerdos de dos policías y dos guardias civiles que investigaron en primera línea algunos de los homicidios más mediáticos, trágicos y misteriosos de las últimas décadas. Entre ellos, el crimen del rol, el caso Bretón, el asesino de la baraja o la desaparición del niño de Somosierra. Cruz Morcillo es una de las periodistas de Sucesos más prestigiosas de España. Es la responsable de Sucesos e información policial en ABC y colabora en la Cadena COPE y en El programa de Ana Rosa, entre otros medios de comunicación nacionales. Ha recibido reconocimientos del Consejo General del Poder Judicial, la Policía Nacional y la Guardia Civil y, además, se le ha otorgado el Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García”, que concede el Colegio de Farmacéuticos de Jaén.