Los farmacéuticos españoles analizan el futuro de la profesión en una Convención en Jaén

22/09/2017

Farmacéuticos de diferentes puntos del país se reunirán mañana en Jaén para analizar el futuro de la profesión y debatir aspectos sobre la colegiación de los colectivos del ámbito sanitario. Desde las 10 de la mañana, cerca de 500 profesionales participarán en la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en el Palacio de Congresos de la capital.

El encuentro, abierto también a otros colegios profesionales del ámbito sanitario (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, odontólogos, etc.), será inaugurado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez; los presidentes del Consejo General y Andaluz, Jesús Aguilar y Antonio Mingorance, respectivamente; el alcalde de Jaén, Javier Márquez; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo y la diputada de Igualdad, Mª Eugenia Valdivielso.

La encargada de clausurar la Convención, a las 19 horas, será la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Previa a la clausura, periodistas nacionales, como el jiennense Jota Abril, Esther Jaén o José Oneto, analizarán la imagen de la farmacia en España, junto a prestigiosos profesionales del ámbito de la sociología.

Durante la Convención, algunos de los asuntos que se van a tratar son las nuevas tecnologías al servicio de los colegiados y los pacientes; los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: presente y futuro. ¿Qué necesitan nuestros profesionales?; la colegiación como garantía para el profesional, el ciudadano y la administración.

El presidente del Colegio, Juan Pedro Rísquez, ha manifestado la relevancia del encuentro: “Con el Centenario en general y con los actos de estos días en particular se reivindica la figura del farmacéutico, pero también la importancia de nuestra tierra, de Jaén”.

Por otra parte, esta tarde, a las 20 horas, se inaugura, con la presencia de la presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIT), Carmen Peña, la exposición conmemorativa del Centenario en el Centro Cultural Baños Árabes, una muestra a través de la que se da a conocer a la población y a los propios farmacéuticos de la provincia y del resto de España de la esencia de una farmacia antigua, con su rebotica, con la muestra de utensilios, fotografías y material que pueda suscitar el interés de los que la visitan. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de octubre.

Por la mañana, el Colegio de Jaén ha acogido el Pleno del Consejo General de Farmacéuticos que, por primera vez, se ha celebrado fuera de su sede, en Madrid.