La Farmacia española e internacional participa desde mañana en los actos del Centenario del Colegio de Farmacéuticos de Jaén

21/09/2017

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén, en el marco de su centenario, que se celebra durante todo este año, acoge mañana el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Esta reunión se celebra por primera vez fuera de su sede, en Madrid y se desarrollará desde las 10 horas en la institución colegial.

Por la tarde, a las 20 horas, en el Centro Cultural Baños Árabes, se inaugurará una exposición conmemorativa del Centenario, en la que se mostrarán utensilios, medicamentos y la recreación de una botica antigua. En la inauguración estará la presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIT), Carmen Peña, junto al presidente de la institución colegial jiennense, Juan Pedro Rísquez y los responsables de los consejos general y andaluz de Farmacéuticos, Jesús Aguilar y Antonio Mingorance, respectivamente. Esta exposición estará abierta al público hasta el 22 de octubre, en la Antigua Capilla del Palacio de Villardompardo.

La exposición conmemorativa del centenario del Colegio es precisamente uno de los ejes principales del programa. “A través de ella queremos dar muestra a la población y a los propios farmacéuticos de la provincia y del resto de España de la esencia más pura de una farmacia antigua, con su rebotica, con la muestra de utensilios, fotografías y material que pueda suscitar el interés de los que la visitan”, manifiesta Rísquez Madridejos.

El sábado, 23 de septiembre, tendrá lugar la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. El encuentro, abierto también a otros colegios profesionales del ámbito sanitario (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, odontólogos, etc.), reunirá a unas 500 personas para analizar y debatir los aspectos más candentes de la sanidad y la colegiación en nuestro país. En la inauguración, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, y los presidentes del Consejo General y Andaluz, participará el alcalde de Jaén, Javier Márquez y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. La encargada de clausurar la Convención, a las 19 horas, será la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Previa a la clausura, periodistas nacionales, como Jota Abril o Antonio Jiménez, analizarán la imagen de la farmacia en España, junto a prestigiosos profesionales del ámbito de la sociología.

Durante la Convención, algunos de los asuntos que se van a tratar son las nuevas tecnologías al servicio de los colegiados y los pacientes; los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: presente y futuro. ¿Qué necesitan nuestros profesionales?; la colegiación como garantía para el profesional, el ciudadano y la administración o los colegios profesionales desde la sociología a la comunicación. Para esta última mesa se contará con solventes periodistas del ámbito nacional y sociólogos.